viernes, 17 de abril de 2015

Tratamiento didáctico de la estadística y la probabilidad

Tema 3: Didáctica de las magnitudes y medidas relacionadas con el análisis de datos y el pensamiento estadístico elemental.

Sentido y razonamiento estocástico:
Expresa un uso instruido de los contenidos de Estadística y Probabilidad. Se ejercita formulando cuestiones cuya respuesta no está determinada de forma concluyente, para después recoger, organizar y presentar datos de diversa índole que ayuden a interpretar las cuestiones mencionadas.
También se pone en práctica este sentido al seleccionar, usar y validar métodos estadísticos de interpretación de datos.
El llamado sentido estocástico representa el sentido matemático usado en situaciones no deterministas, a fin de obtener unas conclusiones coherentes.


Mientras que el razonamiento estadístico se puede definir como la forma en la que las personas argumentan, hacen inferencias y dan sentido a la información con conceptos y propiedades estadísticas, por razonamiento probabilístico se puede entender la manera de analizar y argumentar, de formular, interpretar y demostrar enunciados probabilísticos.



En esta gráfica, por ejemplo, podemos ver como se nos proporcionan una serie de datos, pero erróneos con una información un poco confusa. 
Se pueden observar errores comolos siguientes:
En el año 2000 y 2004 se dan unos datos diferentes, sin embargo, están mal proporcionadas ya que la barra de 27 mide casi lo mismo que la de 12. Otro error que podemos apreciar es que las dos barras que miden 31 según indica el número, pero no miden lo mismo. Al igual que los porcentajes de 22.5, tienen el mismo porcentaje pero una barra es más larga que la otra. 

Probabilidad

Es la identificación de situaciones aleatorias. La cuantificación del grado de incertidumbre.

Estadística

Es la búsqueda y obtención de datos, el resumen estadístico de la información. 

La probabilidad y estadística son los componentes básicos del sentido estocástico.

El determinismo expresa la convicción de que fenómenos y sucesos del mundo físico obedecen a leyes naturales, leyes que lo predeterminan y regulan, cuyo descubrimiento y estudio resultan factibles

La aleatoriedad es un fenómeno cuyas causas no se conocen y que no se puede predecir. Son situaciones de carácter imprevisible. 

En Primaria los alumnos deben aprender a cuantificar la incertidumbre. Para ello tienen que distinguir entre “imposible”, “poco probable”, “muy probable” y “seguro”. Por lo tanto debemos hacer que los alumnos sepan distinguir estos conceptos.

Tratamiento de información

- Obtencion de datos: Los alumnos se cuestionan para obtener datos de su entorno, política, economía, publicidad, investigaciones médicas, etc.
Si por ejemplo realizamos un ejercicio con nuestros alumnos deberiamos hacer actividades en las que busquen cosas relacionadas a su entorno habitual.

- Análisis de datos: Estadística descriptiva. Organiza, presenta e interpreta los datos obtenidos
aquí entran en juego las tabulaciones, media, mediana, moda, frecuencias, etc.

- Estadísitica inferencial: no es del nivel de primaria.





Ejercicios

Hay 10 personas en un ascensor, 4 mujeres y 6 hombres. El peso medio de las mujeres es de 65 kilos y el de los hombres 90. ¿Cuál es el peso medio de las 10 personas?

María y Luis forman una pareja; ella mide 1.69 y él 1.71. Otra pareja la forman Cecilia y Jorge; ella mide 1.45 y su novio, jugador de baloncesto, 1.95. Halla la altura media de cada pareja. ¿Es suficiente esta medida para describir lo desiguales que son ambas parejas? ¿Cuál o cuáles medidas propondrías?






Las dos gráficas de las imágenes también son bastante interesante para trabajar con los más pequeños de una forma interesante y crecana a su entorno.














A partir de este diagrama de sectores, podemos trabajar con los alumnos más mayores y pedir que la analicen. Por ejemplo: Hacer un informe sobre la cantidad de viajes que se producen durante los meses que aparecen.





¡¡En este tipo de actividades debemos intentar usar fuentes de información que estén a nuestro alrededor y podamos dar un uso pedagógico!!






En la gráfica que aparece a continuación solo podríamos medir la moda, ya que se trata de datos cualitativos y no cuantitativos.



Actividad con elementos cuantitativos: medir la mediana, la moda y la media.

Para la introducción de la estadística, podemos realizar esta actividad, en la que midamos los tres elementos mencionados, mediana,moda y media.

Para ello pedimos a los alumnos que trabajemos estadísticamente (a partir de una cuadro que el profesor les pondrá y explicará en la pizarra) el número de deportes que hacen a la semana. Una vez hayan obtenido los datos y hecho la media comparán cual de los dos grupos realiza mas deportes a la semana.
Por último, a partir de los resultado que hayan obtenido los alumnos en cada grupo podrán realizar un diagrama de barras con el que podrán comparar también.

Ésta es una forma de introducir el contenido involucrándolos un poco, con un tema real con el que se sientan indentificados y en el que estarán atentos para ver qué equipo realiza más deporte en una semana.
Esta es la tabla que explicará el maestro en la pizarra y a partir de la cual obtendrán todos los datos.

xi
fi
Fri
Fi
xifi
0




1




2




3...





A esta tabla le podemos añadir una serie de factores de dispersión como son la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación. Datos con los que ya podemos emitir una serie de juicios.


Ejercicios interactivos de tablas estadísticas
Este enlace contiene ejercicios para alumnos ya un poco más mayores.

Proyecto Gaus
El proyecto Gaus es otro material bastante interesante para usar en clase en el que aparecen gran variedad de ejercicios, diseñados tanto para ordenadores como pizarras digitales para trabajar de forma diferente y creativa con los alumnos. Al igual que el proyecto de descartes.


Reflexiones

El lenguaje gráfico es universal, además es un recurso visual que usamos en campos muy diversos como son el deporte, la economía, medicina, etc.
Aporta información en diferentes perspectivas y diferentes datos con solo mirarlos.
Por otro lado, con los resultados estadísticos podemos hacer previsiones.
Es fácil de interpretar y es una fuente de información que requiere muy poco tiempo.

Al hora de usar las TIC en el aula, como por ejemplo applets matemáticos, para desarrollar los distintos contenidos debemos elegir nuestros recursos, no por azar sino, razonadamente en función de unos objetivos.
Las TIC tienen sus ventajas, como el simple hecho de que se trata de una gran ventaja hacia el mundo educativo, al usarlo debemos aprovechar el interés que meustran los alumnos en un principio, interés que luego también tendremos que mantener, por lo que es bueno diversificar, que el alumno no sepa lo que se va a encontrar en clase por ejemplo.
Pero al igual que ventajas tiene desventajas como que los alumnos se distraigan, se necesita mucha más preparación por parte del maestro, puede haber problemas de internet, que se torne repetitivo etc. Por lo que debemos intentar darle el mejor uso posible con gran preparación y cuidado.









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