En
este blog en primer lugar se darán una serie de definiciones sobre
diferentes temas estudiados para luego exponer una serie de ejercicios y una
pequeña reflexión.
Tema 1 : Magnitud, cantidad y medida
- Magnitud
Todo aquello que se
puede medir y expresar con un valor numérico.
Debe tener número y una cantidad de medida.
La amistad no se mide por ejemplo.
Debe tener número y una cantidad de medida.
La amistad no se mide por ejemplo.
Magnitudes son: la
longitud, la masa, el tiempo, el volumen, etc.
Medir
supone asignar un número a una cantidad de magnitud y
puede variar de un objeto a otro, o ser coincidente en dos o más
objetos.
Por ejemplo:
la capacidad es una magnitud, y para medirla es necesario utilizar
una unidad de la misma magnitud →
del agua litros...
Existen
diferentes situaciones de medida:
-
Situaciones de comunicación.
(Por ejemplo, informar a otros del ancho de un mueble para ver si cabe en un determinado espacio).
(Por ejemplo, informar a otros del ancho de un mueble para ver si cabe en un determinado espacio).
-
Comparación y cambio.
(Por ejemplo, si una porción de fruta cuesta 80 céntimos, ¿cuánto cuesta una bolsa con varias porciones?)
(Por ejemplo, si una porción de fruta cuesta 80 céntimos, ¿cuánto cuesta una bolsa con varias porciones?)
- Cantidad
Una cantidad de una magnitud es una manifestación concreta o un caso
particular de la misma.
Las
cantidades de una magnitud se pueden comparar, ordenar y medir.
Hay
diferentes tipos de magnitudes:
-Intensivas:
temperaturas,
presión,
densidad...
-Extensivas:
longitud, peso, área...
-
Fundamentales: son aquellas básicas que no dependen de otras y han
sido elegidas por su frecuencia de uso. Pueden medirse sin tener que
realizar ningún calculo u operación matemática.
-
Derivadas: aquellas que se obtienen a partir de las fundamentales.
Son resultado de una operación matemática entre magnitudes
fundamentales.
-
Escalares: Se definen exclusivamente mediante un nº (Nº:5 // unidad: km).
-Vectoriales:
para definirlas se ha de especificar el modulo dirección y sentido (dirección: 45ª // sentido: al NE).
-
Continuas: se necesitan nº reales para ser cuantificados.
-
Discretas: puedes se cuantificadas con nº naturales.
-
Físicas: tiempo, velocidad, aceleración...
-
geométricas: áreas o volúmenes por ejemplo.
- Medida
Acción
y efecto de medir. Propio proceso de
medición, es decir, el resultado del proceso de medición. La medida de una
magnitud física supone, en último extremo, la comparación del
objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza
que se toma como referencia y que constituye el patrón.
Una unidad
de medida es la cantidad
arbitraria de una magnitud que se adopta por convenio para comparar
con ella cualquier otra cantidad de la misma magnitud en procesos de
medición.
Tipos
de medida:
-Discretas:
las que podemos comparar directamente con un patrón de referencia.
-
Indirectas: las que derivan de fórmulas y cálculos matemáticos.
-
Exactas: se determina numéricamente la cantidad sin ningún error.
-
Aproximadas: se realiza una estimación del valor.
Una estimación es juicio de valor del resultado de una operación numérica o de la
medida de una cantidad en función de circunstancias individuales del
que lo emite.
Por ejemplo;
- ¿Cuantos pelos tienes en la cabeza?
- ¿Cuántos litros de agua empleas al ducharte?
- ¿Cuanto dinero
tienes de gastos fijos al mes?...
Existen dos tipos de errores
Error
absoluto: valor medido - valor exacto
Error
relativo: valor medido-valor exacto / valor exacto
Reflexiones
Existen
diferentes formas de medir; comparando, ordenando, utilizando
instrumentos de medida, etc. Los cuales debemos hacer que nuestro
aprendan a manejar para un mejor entendimiento de los conceptos.
La
medida de la magnitud es una parte esencial de las matemáticas.
Por
ello, como ya se ha mencionado, debemos ser conscientes de la
importancia que tiene que nuestros alumnos sean capaces de utilizar
los diferentes instrumentos de medición de manera adecuada. Dicha habilidad debemos intentar que la desarrollen nuestros alumnos a través de diferentes tipos de ejercicios.
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