La geometría se hace arte
- La
superficie
Es la parte externa
de un cuerpo que sirve de delimitación con el exterior. Extensión
en la que sólo se consideran dos dimensiones, largo y ancho.
- El
volumen
Es la magnitud que
expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, alto y
ancho. Es una magnitud escalar
definida como la extensión en tres dimensiones de una región del
espacio.
Tratameinto
de la superficie y el volumen:
Las magnitudes son tratadas
como:
- Unidimensionales: se compara la superficie o
el volumen con el patrón y
mediante un proceso
aditivo obtenemos el
valor
.
Por ejemplo, un aula la podemos ir llenando de unas cajas cuyas dimensiones sepamos. Si sumamos todas las cajas que hemos metido en el aula teniendo en cuenta su dimensión, obtendremos la dimensión del aula también.
-
multidimensionales: obtenemos la superficie
y el volumen como
producto de varias
medidas longitudinales, es decir multiplicando numeros.
Un
friso es
una composición geométrica que se genera al trasladar sucesivamente
una figura o un grupo de figuras, según el mismo vector de
traslación horizontal.
Un
mosaico es
una composición geométrica que se genera al transformar
sucesivamente una figura o grupo de figuras, llamada módulo básico
o tesela,
que produce el recubrimiento del plano, con las siguientes
condiciones:
- No pueden superponerse.
- No pueden dejar huecos sin recubrir.
Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. Su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación. Son figuras que tienen perimetro infinito y area finita.
Errores
de los alumnos en la medida de la superficie y el volumen:
-
Identificación perímetro área: lo alumnos creen que si el perímetro
no varia el área permanece constante.
- Si aumentan los lados de una figura la superficie aumenta en la misma
proporción; los alumnos no contemplan que el area aumenta a razon del
cuadrado del aumento de los lados.
- Si
suman los lados de una figura el volumen aumenta en un proporción
errónea; los alumnos no contemplan que el volumen aumenta a razon del
cubo del aumento de los lados.
Secuencia
de constitucion del objeto mental volumen, según Freudenthal:
1.Comenzar
con transformaciones de romper y rehacer. Esto se puede trabajar con
las fichas de leggo, donde el alumno debe montar y desmontar las piezas.
2.Continuar
con la equivalencia de capacidad de recipientes abiertos y volumen de
cuerpos sólidos. Para consolidar estos conceptos puede manejar
recipientes de la misma capacidad pero con distintas formas, también pueden manejar barras de plastilina, realizando diferentes formas con las mismas cantidades de material.
3.Seguir
con transformaciones reales de vaciar para comparar contenidos. Por ejemplo: se pueden realizar ejercicios en los que el alumno pueda observar que dos botellas de diferente forma pueden tener la misma capacidad pasando el líquido que hay en una botella a otra, para que vean que tienen la misma capacidad de volumen.
4.Abordar
las transformaciones que conservan y no conservan el volumen. Esto se peude realizar con demostraciones sencillas como por ejemplo llenar un globo de helio. Al cabo de un tiempo los alumnos podrán ver que éste se habrá desinflado, por lo que no conservará su volumen inicial.
Ejercicios
Un recurso muy interesante a usar en este tema si se dispone de ordenador es geogebra.
Es básicamente un procesador geométrico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, cálculo y álgebra.
Con este programa pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible.
Ejercicios de superficie y volumen:
Áreas y volúmenes
Perímetros en polígono regulares e irregulares
Áreas y volúmenes
Perímetros en polígono regulares e irregulares
Ésta última página es bastante interesante para trabajar los polígonos regulares e irregulares con los alumnos de tercer ciclo, ya que explica qué es el perímetro de cada uno y a continuación proporciona una serie ejercicios bastante prácticos y entretenidos.
Además a la mayoría de los alumnos, si disponemos de ordenadores en el aula, les motivará bastante usarlo, lo cual también influye a la hora de realizar la actividad.
Se podría llevar a cabo tanto de manera grupal como individual, aunque esto depende ya del gusto de cada maestro y de los materiales que dispongan en clase.
Aunque en un principio, en mi opinión, la actividad se debería de explicar de forma conjunta, con ejemplos para que una vez los alumnos lo hayan entendido sepan guiarse por sí mismos.
Un ejercicio sencillo y práctico en el que los alumnos puedan asimilar y razonar el concepto de volumen es que éstos vayan llenando diferentes globos de agua, cada uno con una forma y capacidad distinta, que les vaya proporcionando el profesor.
Reflexiones
Debemos realizar siempre ejercicios con nuestros alumnos que sean prácticos, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje a través de la manupulación de materiales en diferentes actividades para que ellos mismo se puedan dar cuenta de los diferentes conceptos, como se explica por ejemplo en el apartado de la secuenciación de constitución de Freudenthal.
Por ello opino que en estos temas primero realicemos este tipo actividades con los alumnos y una vez hayan asimilado dichos conceptos, realizaremos con ellos los ejercicios que aparecen en el libro, bastantes teóricos en la mayoría de las ocasiones y sin relación alguna con el mundo real que les rodea.
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