Los
estudios de Fischbein prueban que los niños, incluso desde
preescolar tienen capacidad para procesar informaciones de carácter
probabilístico de forma significativa, siendo útil y positiva la
instrucción sobre estas cuestiones.
Por
otra parte, los modelos probabilísticos son el fundamento de la
mayor parte de la teoría estadística.
Es
importante que en la escuela se enseñe a los niños el carácter
específico de la lógica probabilística, la forma de
distinguir grados de incertidumbre y que se les enseñe a comparar
sus predicciones y extrapolaciones con lo que realmente sucede; en
definitiva, que se les enseñe a ser dueños de su propia
incertidumbre
AZAR
Y LENGUAJE
Aleatorio
es algo incierto, que depende de la suerte o el azar.
Azar
Entendemos
por azar la supuesta causa de los sucesos no debidos a una
necesidad natural ni a una intervención intencionada humana ni
divina.
Algunos
términos del lenguaje ordinario relacionados con el concepto son:
casual, accidental, eventual, fortuito, impensado, imprevisible,
inesperado, inopinado, ocasional, por suerte, etc.
En muchas ocasiones se aprecia el azar como algo desconocido porque no se sabe
que va a pasar. Hay que conocer el limite entre el desconociemiento y
el azar.
Aquí presento un situación didáctica en la que los alumnos sepan diferenciar lo imposible,
probable y seguro:
Realizaremos tres ejemplos diferentes en el que los alumnos puedan apreciar un serie de sucesos para entender la diferenciación entre dichos términos:
- Imposible: tirar una moneda y que vean que es imposible que se quede
en el aire.
- Probable: tirar una moneda y que salga cara o cruz.
- Seguro: tirar una moneda y que caiga al suelo.
Será el
mismo alumno el que lo compruebe, porque debe entender la
diferenciación entre los tres conceptos.
El
azar en la realidad
Mundo
biologico: genetica, medicina, agricultura.
Mundo
físico: meteorologia, medidas de magnitudes.
Mundo
social: pólizas de seguros, transporte....
Mundo
político: estadística de población, IPC, demografía..
Probabilidad
La probabilidad es una medida matemática que expresa con que frecuencia esperamos que
un evento ocurra.
No
asegura que un evento va a acurrir, solo nos orienta para conocer
mejor su comportamiento.
Es
un número entre 0 y 1 y se pede expresar como una fracción, como número decimal o en porcentaje.
Probabilidad
1 significa que el evento claramente va a ocurrir.
Probabilidad
0 quiere decir que el evento ciertamente no acurrirá.
Regla de Laplace
Definición
clásica de probabilidad: La proporción del número de casos
favorables al número de casos posibles, siempre que todos los resultados sean
igualmente probables.
Axiomática de Kolmogrov de probabilidad
Es
la suma de las probabilidades
Por ejemplo: ¿En un dado cuantos números pares pueden salir? 3/6 ¿Y cuanto impares? 3/6. Es decir: 0,5 y 0,5.
Como dice Kologrov si sumas estas dos probabildades el resultado será 1 --> 0.5 + 0.5 = 1
Orientaciones
metodológicas para el tratamiento de la probabilidad:
Para
el azar y la probabilidad se orientará el
trabajo hacia:
-
Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos;
discutir sucesos probables e improbables relacionados con las
experiencias de los alumnos.
-
Experimentos aleatorios con dados, cartas, ruletas, etc.
-
Comprender y aplicar conceptos básicos de Probabilidad.
Experimentos
aleatorios
-
Extracción de bolas de una urna o de una bolsa.
-
Lanzamientos de dados.
-
Lanzamiento de chinchetas.
-
Lanzamientos de monedas.
-
Apuestas.
-
Juegos familiares de azar.
-
Prensa, estadística y azar.
La ley de los grandes números
Si tiras una moneda mil veces hay mas probabilidad de obtener un resultado fifty fifty (50% de cada).
La ley de los grandes numeros explica que cuando un experimento se repite muchas veces tiende a estabilizarse.
Por ejemplo si tiras un dado un millon de veces lo mas probable es que una sexta parte sean 1 la otra sexta parte 2, la otra 3, la otra 4 …. hasta 6. No habrá mucha diferencia.
Ejercicios
Para que los alumnos puedan aprender y jugar a su vez podemos traer a clase recursos como los que aparecen en las fotografías.
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